Translate

MOSAICO de la Cúpula del Mausoleo de la villa romana de Centcelles

Lo desconocido nos hace atrayente en lo que se refiere a la Arqueología, es lo que pasa con este mausoleo, que los resultados son confusos porque no sabemos de quién es esa tumba.

Este conjunto arqueológico de Tarraco, pertenece a una villa romana. Hay varias etapas de ocupación romana, desde el siglo I hasta el siglo IV, en la última etapa debemos de ubicar esta construcción llamada "paleocristiana" (estilo de arte desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana hasta la invasión de los pueblos bárbaros).

En este edificio de ladrillo, esta sala con 4 nichos semicirculares y que conserva su cúpula original, caso único en la península. En sus muros se abren 2 ventanas para la entrada de la luz. Tiene magníficas pinturas murales y mosaicos conservados en un estado aceptable. 

Las escenas son de caza, de las estaciones del año y escritos bíblicos, los mosaicos cristianos más antiguos del mundo romano.

Después de su construcción se adaptó para convertirla en mausoleo. La persona a la que se dedicó el mausoleo seguro que era de alto rango político, social o religioso.

En la página web turismo-prerromanico.com pueden leer más información acerca del Yacimiento de Centcelles:



En este vídeo de youtube museoarqueologic, ver restauración fotogramétrica en 3D del mausoleo Centcelles, en Constantí, Tarragona (Cataluña):


👀

Aquí también en youtube del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona:


👀

y finalmente, información general en la página web museo nacional arqueológico de Tarragona: