Translate

Lucernario de la Capilla de Villaviciosa, MEZQUITA de Córdoba

Lucernario o tragaluz de la capilla de Villaviciosa, el antiguo mihrab de la ampliación de Abd-Rahman II Mezquita de Córdoba (Andalucía), estas ventanas en el techo proporcionan luz solar a una habitación o sala.

Licencia de Creative Commons Fotógrafo: Miguel de la Fuente López. Fuente: Intef.

Su entorno es espectacular con fachadas de diferentes puertas, su torre-Alminar, el patio de los naranjos y la sala de la oración dando un paseo tranquilo y sin perder detalle.

Esta 2ª ampliación (años 961-966) de los Templos islámicos, la oración dirige hacia el Mihrab porque su posición debe de indicar la dirección del lugar Santo de La Meca.

Al-Rahman II decidió continuar con la tradición conservando lo anterior por lo que se tomó aumentar quedando lo original de Abd al-Rahman I.

Localizar lo que ha quedado de la ampliación es sencillo, ya que destaca el fantástico lucernario de la antigua capilla de Villaviciosa de sus cuatro lucernarios que lo constituyen, además del muro de la quibla (muro) y el Mihrab.

Podemos observar como el Mihrab tiene una decoración bastante lujosa y de gran valor, con su arco de herradura rodeado por alfil en su puerta de acceso basándose en revestimientos de mosaico, mármoles, epigrafías, etc...

Lo más importante es que se percibe en forma de habitación por primera vez en toda la historia del arte islámico, ya que antes se reducía a un sencillo nicho (hornacina) de las luces del Corán que menciona en sus escritos como símbolo de la presencia divina.

Ver vídeo CanalYoutube Andalus a Sefard Mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba: