Translate

IGLESIA de Santa Comba de BANDE

Reliquia muy apreciada en el Sur de la provincia de Galicia.

Iglesia muy bien conservada siendo por su sencillez un reflejo del Arte Visigótico.

Está en la Aldea de Santa Comba de Bande, construida posiblemente entre finales del siglo VI hasta últimos del siglo VIIOrense (Galicia).

Esta pequeña iglesia de estilo Prerrománico es una de las muestras más importantes de ésta época.

Ver página web arteguias, la siguiente preciosidad de imágenes en página web Xunta de Galicia:

👀http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5282/igrexa-monacal-de-santa-comba-de-bande?langId=es_ES

Ha sufrido reformas a lo largo de los siglos, pero todo el interior de la iglesia (incluías las bóvedas) pertenece a la construcción original y en 1921 fue declarada Monumento Nacional.

En el interior encontramos el ábside (cubierto por una bóveda semicircular que está separado del resto de la iglesia por un arco toral), donde se destaca un grupo pictórico religioso del siglo XVI y donde se sitúa una estatua barroca "San Torcuato" en madera policromada.

Ha estado abierta al culto durante su larga vida como iglesia de monasterio o parroquia comarcal y durante años también sirvió de albergue de peregrinos.

Actualmente por lo visto no está abierta al público, siendo necesario llamar a un número de teléfono de la guardiana, lo que ha favorecido su excelente conservación.

Un dato histórico que resaltar es que en la iglesia hay un sarcófago de mármol donde residió los restos del cuerpo de San Torcuato (discípulo del apóstol Santiago tras la invasión musulmana), hasta que en el siglo XVIII se trasladaron al Monasterio de Celanova. 

Hay que destacar que es uno de los pocos templos que sobrevivió a la caída de esas interminables dinastías godas de nombres impronunciables y de ahí la importancia de estas paredes.

Vídeo canalyoutube Uxio Noceda de una joya del arte visigodo ibérico:



Vídeo canalyoutube Desde Galicia para el mundo: